jueves, 19 de abril de 2012

¿HAY DINERO EN CASO DE DESASTRES?

Navegando por la red me encuentro con el FONDEN, pues al ocurrir un desastre natural se necesita dinero para poder reconstruir y apoyar a esta población o comunidad afectada.

Qué es el Fondo de Desastres Naturales? El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

¿Cuál es el objetivo del Fonden?
Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas. 


Esta foto fue del 2010, donde se aplicó el apoyo del FONDEN en Nayarit, ya que hubo damnificados por lluvias intensas que ocasionaron inundaciones.

El mandatario Nayarita comprometió más de 500 mil pesos para reparar el sistema de agua de las comunidades de Paranal y Coastecomatillo, además de buscar la posibilidad de reubicar viviendas en Otates.

En compañía del alcalde Héctor López Santiago, y del legislador Arturo Piña, el Gobernador Ney González hizo llegar el respaldo del FONDEN para las familias afectadas, consistente en 373 despensas, e igual número de paquetes de artículos para aseo personal, así como mil 119 colchonetas y mil 119 cobertores, además de 3 mil 377 litros de agua, 373 impermeables y 373 pares de botas de hule.

Esperemos que Don Goyo no nos de sorpresas y no sea necesario aplicar el FONDO!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario