viernes, 1 de junio de 2012

POLEMICO

   REDUCCION DEL IMPACTO DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD, ¿ESTAMOS PREPARADOS? , así se titula el blog, así que partamos por esta interrogación, nuevamente a unos 30 días de las elecciones para la Presidencia de la República en México. Donde tenemos a 4 "suspirantes por la silla", aunque algunos decían que solo había 3, y otros más emotivos de acuerdo a las encuestas que levantaron en sus domicilios (como el reportero de radio y TV Ciro Gomez Leyva), ya pronunciaron ganador o ganadora, pues este año tenemos a una mujer en la disputa, aunque personalmente no es mi "gallo", y algunos de mis amigos, dirían: es controversial.
Por tanto, amigos míos, concluyamos ¿ESTAMOS O NO ESTAMOS PREPARADOS MEXICANOS? Tú, que opinas?. Debatamos.




ADD. Les debo la edecán, es que esto es virtual, pero cuando menos les pongo la foto de tan comentado debate entre los presidenciables.

Espero sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Creo que esta es la primera vez que yo veo una pelea tan sucia para ocupar el poder.. y si es una pelea sucia eso debe de ser por intereses contrarios, asi que la cuestión es saber cual de estos candidatos tiene interes por hacer a México un gran pais.

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  2. Personalmente, creo que no estamos preparados para un desastre en salud, siendo mas específico con algún desastre natural, de tipo social como guerrilla o narco-violencia a escala masiva o incluso epidemias como H1N1 o dengue, comencemos con la capacidad en infrestructura de las unidades de salud: Los pisos siempre llenos y Urgencias UFF! a reventar, tampoco hay suficientes cuartos para aislados y en caso del hospital donde laboro no tenemos aislado ni en urgencias, en dias "pesados" andamos acomodando a pacientes en sillas aunque requieran camas y algunos con menos suerte en los pasillos con su catéter al aire, no es siempre ni la mayoría de veces pero suele pasar, asi que en una emergencia o desastre donde haya un gran volumen de pacientes no tendremos camas para tal cantidad de personas. Segundo punto PERSONAL DE SALUD: Simplemente es insuficiente, en nuestros dias cotidianos aqui en mi hospital el medico de base ya sea de Cirugia, Medicina interna, Gineco o pediatria, llega al hospital tiene aproximadamente una hora para el pase de visita (como ya había dicho piso lleno por lo regular)...y no se da abasto, ahora con una emergencia en salud...

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  3. si bien existe un comite interinstitucional en salud que esta formado por todas las dependencias del sector salid y secionan una vez al mes los temas a tratar se enfcan mas en situaciones opertivas del moento es decir las que surgen y no en hacer planes ni manuales de accion no se cuenta con un plan de respuesta rapida donde estan invlucradas proteccion civil y otras que no son del area de la salud estos planes de respuesta deberan ser locales regionales estatales y nacionales pero debera empezar con las respuestas de las comunidades organizadas y de ahi partir con la cpacitacion. sin participacion social no impacta la voluntad politica

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  4. Voy de acuerdo con Omar, regularmente solemos tapar el hoyo cuando el niño ya se ahogó. Y somos nosotros, la comunidad quien debe exigir a sus autoridades resultados. Pues del discurso ya estamos hartos, hace falta que lleguemos a la acción. Ya no queremos escuchar que harán esto, que harán lo otro, sino como se llevará a cabo, como lo han de lograr y que medidas se han de tomar para llegar al éxito.

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  5. No estamos preparados. Se combinan varias situaciones adversas: 1° Ausencia de información; ejemplo de ello es no contar con estaciones metereológicas suficientes o disponer de datos incompletos sobre la precipitación pluvial (lluvia), no conocer a ciencia cierta el comportamiento de los ríos; 2° Carencia de recursos humanos y materiales. Probablemente haya un epidemiólogo en cada jurisdicción sanitaria que no cuenta con teléfono, vehículo, internet, etc. Es probable que los hospitales no estén abastecidos de medicamentos ni plantas eléctricas ni nada para situaciones emergentes; 3° Falta de coordinación (o exceso de competencia, celos) entre instituciones: no es sencillo que SSA colabore con el IMSS ni el IMSS con el ISSSTE; 4° Se carece de la información básica de los centros poblacionales (cuánta gente vive en cada barrio, colonia; de qué edad? cuál es su estado de salud; 5° No se cuenta con atlas (mapas) de riesgo: bodegas de polietilenos, almacenes de plaguicidas, puentes en mal estado, ductos clave del drenaje, puntos de abasto de agua o puntos donde suspender el suministro eléctrico; 6° exceso de confianza: lo que es grave no es frecuente (maremoto) y lo que es frecuente (llovizna) no es grave.

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  6. Podríamos decir que tenemos 3 tipos de problemas sobre este asunto, los estructurales, los de infraestructura y los de recursos humanos (me refiero a estos términos no en el sentido abstracto o conceptual). En el primero tenemos un problema con la legislación, las leyes y normas son muy cuadradas, verticales y la mayoría de las veces se corrompen para los intereses de unos cuantos; los protocolos y programas de salud tienen un enfoque meramente reactivo en lugar de ser preventivo. En cuanto a infraestructura, generalmente ésta es nula, obsoleta o insuficiente, y si la hay, la preparación del personal para el uso de la misma es escueta. Por último, tenemos el problema con la sociedad civil, hay desconocimiento, es cierto, ¿pero qué hacemos nosotros para informar a nuestras familias o vecinos? si ya sabemos que estamos en zona sísmica, volcánica, de huracanes, de inundaciones, deslizamientos, en nuestros barrios hay grandes industrias, bodegas con materiales peligrosos, etc. (según la región en la que vivamos); ante las dos primeras problemáticas no nos queda de otra que como familiares, vecinos, amigos, etc. tomemos cartas en el asunto, busquemos la información y nos preparemos en casa, escuela o trabajo. Busquemos alternativas, siempre y cuando no dejemos de exigir que nos brinden los servicios de seguridad y salud como ciudadanos que somos y a los cuales tenemos derechos. Hay que tratar de prever para después no lamentar.

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