miércoles, 30 de mayo de 2012

ORGULLO DE MEXICO: CHINO Y LOS TOPOS

   Hoy quiero compartirles la historia de los TOPOS.

   Ví un programa sobre ellos antes de iniciar la maestria, si quieren checarlo en Nat Geo, se titula: Bajo los escombros. http://www.natgeo.tv/mx/especiales/bajo-los-escombros.

   Queda perfecto para ejemplificar que la comunidad al verse inmersa en la tragedia y el dolor se une, y que los Héroes anónimos están allí para darnos esa fuerza que en muchas ocasiones nos falta. Pero además que llegado el momento la comunidad decide empoderarse y luchar contra la adversidad.



   ¡Honor a quien honor merece! Así que esta es la historia de Chino Méndez y sus Topos, Héroes sin fronteras y sin descanso. No son médicos, ni policias ni bomberos pero siempre están de guardia.




   La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca surgió a partir del terremoto de 1985, esta brigada liderada por Héctor, el Chino Méndez e integrada por voluntarios de distintos países ha participado en desastres y tragedias tan diversas como el tsunami en Indonesia, la destrucción de las torres gemelas de Nueva York y los terremotos de Perú, Japón, Bolivia, El Salvador, Chile, Haití, Nueva Zelanda, Taiwán e Italia

   Ellos acuden en cada emergencia que se plantea en cualquier parte del planeta, sean terremotos, tsunamis, catástrofes naturales. Están dispuestos a partir en cualquier momento, exponiendo sus vidas en misiones de rescate extremo, en las que su principal objetivo es el hallazgo de sobrevivientes o la recuperación de los cadáveres.

Por su forma de trabajar en túneles que cavan bajo los escombros, ellos son conocidos mundialmente como los Topos.










¡ORGULLOSAMENTE MEXICANOS!

1 comentario:

  1. Este es un vivo ejemplo en el que ante la imposibilidad de ayudas, el propio pueblo que se encuentra cansado de esperar el apoyo que pareciera nunca llegar se levanta con esmero de ayudar a su propio entorno social en este tipo de situaciones, a cada momento cuando hay algún tipo de desastre no es para nada raro verlos en los noticieros de renombre, su fuerza que inició como una asociación local ha alcanzado la mirada internacional por sus acciones heroicas muy necesarias y que de su parte con el único fin de ayudar, la verdad se merecen más que una oda, bueno sería tomar su ejemplo y aplicarlo, claro, con bases y estructura, como ellos lo cimentaron, para poder actuar y y salvar vidas, ante todo claro, iniciando desde nuestro propio hogar, estando preparados para cualquier contingencia de desastres.

    ResponderEliminar